martes, 15 de abril de 2014



DIVERSIDAD CULTURAL DEL ESTADO DE VERACRUZ


      La diversidad cultural del Estado de Veracruz es variada y compleja, por su geografía y diferentes etnias, culturas y cosmopolitas, mismas, que hacen rico a nuestro estado de manera intercultural. Pero si bien existen importan­tes vínculos entre el mantenimiento de la diversidad ecológica y el mantenimiento de la diversidad cultural y lingüística, sigue procesos sociocultu­rales propios, idea o metáfora que hace un paralelo entre la ecología biológica y la cultural, es útil para visualizar la interdependencia entre la reproduc­ción social de la cultura y las fuerzas políticas y económicas en la que están inmersas las comunidades culturales del estado. Es decir, la cultura existe siempre como parte de un entramado social, político y económico específico.


      Nuestro estado de Veracruz es rico en cultura, flora y fauna, la cual se encuentra dispersa por todo su litoral en 10 regiones administrativas: Huasteca alta, Huasteca baja, Totonaca, Nautla, Capital, Montaña, Sotavento, Papaloapan, Tuxtla y Olmeca, a continuación podremos observar la riqueza de cada una de las regiones. Las oportunidades que nos ha dado la vida para conocer algunos lugares de nuestro estado, nos han servido para conocer un poco sobre éste y lo que he visto me ha encantado, está lleno de hermosura, de ríos, lagos, cascadas. Paisajes asombrosos que nos invitan a soñar, a viajar por sitios casi mágicos, místicos y llenos de colorido. También hablaremos sobre su música, tradiciones y vestido… hablando de su gastronomía, tenemos una diferencia de platillos, que cualquiera que los prueba queda maravillado y así podemos nombrar diferentes riquezas que contamos en nuestro Estado y que para su conocimiento desglosamos cada una de las regiones.


HUASTECA ALTA Y HUASTECA BAJA.

       La Huasteca Alta se localiza hacia el extremo norte, desde el río Cazones hasta el río Tamesí. Su relieve es llano y de bajos lomeríos, y su clima cálido. Está irrigada por varios ríos y lagunas, entre los que destacan el río Tuxpan y la laguna de Tamiahua. La ciudad más importante de la Huasteca veracruzana es la ciudad y puerto de Tuxpan. Una de sus zonas arqueológicas más importante es el castillo de Teayo. Los municipios que se encuentran en esta región son: Pánuco, El Higo, Pueblo viejo, Tampico Alto, Tempoal, Ozuluama, Tantima, Tamalín, Chinampa de Gorostiza, Naranjos de Amatlán y Tancoco de la Huasteca Baja. En la Huasteca Baja se encuentra: Huayacocotla, Llamatlán, Zontecomatlán, Texcatepec, Zacualpan, Benito Juárez, Tlachichilco, Ixcatepec, Chicontepec, Ixhuatlán de Madero, Chontla, Tepetzintla, Temapache, Castillo de Teayo, Xitlaltépetl, Tancoco, Cerro Azul y Túxpan.

      La historia de la huasteca relata que cuando grupos de mayas emigraron hacia la región de Pánuco, hacia 2000 a.C., nació la civilización huasteca. Posteriormente, algunos grupos nahuas se establecieron en la región y adoptaron las tradiciones de los huastecos, a tal grado que, de manera general, se habla de los cuextécatl (huastecos) para designar a todos los habitantes de la Huasteca. Las indígenas huastecas visten aun sus trajes típicos consistentes en una falda corta de color negro; blusa de colores fosforescentes o brillantes; "petob" (turbante de estambres entrelazados con el pelo que varia el tamaño según el municipio de origen); el quexquemetl bordado con punto de cruz e hilos de colores dibujando el árbol de la vida, flores y animales de la región; la talega o bolsa y el ceñidor. Muchos de estos trajes están confeccionados en telar de cintura. Las indígenas del municipio de Valles no usan quexquemetl y su falda es larga y floreada; trenzan su cabello con listones de varios colores. EI varón usa calzón y camisa de manta.

      Pánuco es una palabra que significa “Lugar por donde pasaron los que vinieron del mar”, pues dicen algunas historias que es el lugar por donde los antiguos toltecas pasaron el río para dirigirse a la actual Ciudad de Tula, en el Estado de Hidalgo. En los meses de Octubre a Noviembre se celebra la feria regional, agrícola, ganadera, industrial y comercial, así como a las fiestas de Todos Santos, del 31 de octubre al 2 de Noviembre. En junio, se puede disfrutar del maratón náutico que se lleva a cabo el día 22. En esta fiesta participan grupos de danza folklórica acompañados de jaraneros y la quinta huapanguera que dan el toque tradicional a las fiestas.

      En el poblado de Chincontepec “El lugar de los Siete Cerros”, que se encuentra enclavado en la sierra de Huayacocotla y Otontepec, a 130 Kilómetros al oeste de Tuxpan, colindando con el Estado de Hidalgo, es llamado también “el balcón de la huasteca”, por la hermosa vista que ofrece de la planicie y del paisaje verde que se extiende hasta la costa, cerca se alza el Postectila, cerro formado por basalto gris azulado el cual tiene gran relevancia en los rituales indígenas.

      Los domingos son días de plaza, los nahuas de las serranías cercanas, bajan a vender carne seca, café en polvo, tabaco seco en hojas, morrales, tiras con fino bordado, cestas y diversos productos agrícolas. Los días primero y dos de noviembre se celebra en la región el día de muertos, de gran importancia huasteca. En este día, los hombres se disfrazan de diversos personajes, entre ellos la muerte y el diablo, y al son de la jarana bailan por las calles hasta llegar al cementerio, donde se quitan la máscara y bailan a los muertos en representación de que ya no tienen nada que esconder a los muertos.

      En la región de Temapache pequeño en extensión pero grande en valor histórico ya que conserva uno de los más bellos monumentos de la época colonial del lugar: La Iglesia de Santiago Apóstol, una majestuosa construcción de piedra del siglo XVI, que fue edificada por los monjes franciscanos, que conserva el encanto original.

    El Castillo de Teayo, Es una construcción prehispánica conformada en la parte superior por un basamento y vestigios de un santuario, en la base tienen tres cuerpos superpuestos y una escalinata flanqueada por alfardas. Los tres cuerpos en talud que forman la pirámide, son concéntricos y están separados por un pasillo lateral. Sobresalen del talud algunas trocas denominadas clavos arquitectónicos, que servían para anclar el andamiaje y poyar el recubrimiento final de la capa protectora de estuco. En Teayo en Semana Santa, se celebran las fiestas de todos santos o bien el 19 de marzo se celebra la fiesta patronal en honor a San José.

     Tamiahua fue uno de los sitios por donde arribaron los africanos y hoy es uno de los centros pesqueros más importantes del país. Casi todo el año Tamiahua se viste de fiesta, sin embargo es de gran atractivo visitarla en Semana Santa ya que esta festividad religiosa se escenifica en las calles con actores de la propia localidad.

     Tuxpan, durante todo el año se encuentra un sin número de atractivos, ejemplo de ello son su Carnaval en primavera, la Regata Tajín en Verano, donde se dan cita una gran cantidad de veleros y la Fiesta del Niño Perdido el 7 de diciembre, que consiste en iluminar con velas todas la ciudad.

TOTONACA.

      La región Totonaca es también llamada la Región de Totonacapan se sitúa fundamentalmente en el norte del Estado de Veracruz. Esta región se conformó originalmente en torno a la ciudad prehispánica de El Tajín y posteriormente, en la época colonial y hasta la actualidad, en torno a la ciudad de Papantla. Comprende los municipios de Cazones de Herrera, Chumatlán, Coahuitlán, Coatzintla, Coxquihui, Coyutla, Espinal, Filomeno Mata, Gutiérrez Zamora, Mecatlán, Papantla, Poza Rica de Hidalgo, Tecolutla, Tihuatlán y Zozocolco de Hidalgo.

      En Filomeno Mata se celebra del 28 de agosto al 5 de septiembre a Santa Rosa de Lima; con danzas autóctonas y folklóricas, juegos pirotécnicos y actos religiosos. En sus fiestas normalmente aparecen las danzas de los Tejoneros, las Malinches, los Negritos, los Quetzales, los Voladores, las Jarochas, los Tocotines, y los Españoles. El día 1 y 2 de noviembre se celebra a todos los fieles difuntos, se coloca un altar con la comida que a ellos más les gustaba. La música representativa del municipio es el huapango. Los platillos representativos del municipio son: El guisado de cerdo o res preparado en chileajo y chile con huevo. En la parte norte del municipio, colindando con el municipio de Coahuitlán se encuentra un lugar conocido como la piedra agujerada, es un lugar que sobresale por su gran belleza natural; siendo poco visitada, debido a su difícil acceso, es un lugar rocoso rodeado con árboles. Este sitio tiene a la mitad una caída de agua de aproximadamente 100 metros de altura.

     El Espinal significa “lugar espinoso” o “lugar de espinas”, en el municipio se cuenta la iglesia de la cabecera que es un monumento de la época colonial; y existe una zona arqueológica en la comunidad de Comalteco. Del 19 al 27 de marzo se lleva a cabo la fiesta titular en honor de San José. Por la cercanía que tiene con Papantla existe una gran influencia en los festejos que se llevan a cabo con danzas de negritos, quetzales, santiagueros y voladores; hay elección y coronación de la reina de la feria, se efectúa un baile popular en la explanada principal del parque, donde se instalan puestos de antojitos y juegos mecánicos. Los días 1 y 2 de noviembre se festejan a todos los santos y fieles difuntos, se elaboran tamales, mole y se le pone de ofrenda dulces y pan hecho en casa como las cemitas. Los platillos más representativos del municipio son: Las acamayas en gran variedad de guisos, barbacoa, mole veracruzano, bocoles, pulacles (se elaboran con masa y fríjol en hojas de plátano) y otros en totomoxtle (hoja de maíz), bollitos de maíz y tamales de picadillo. Su artesanía tiene como principal materia prima la madera la cual adquiere diseños y formas, entre las que destacan las máscaras para las danzas y muebles para el hogar. Así mismo destaca el bordado en ropa y pintura que se elabora en las comunidades. En el municipio se cuenta con el Río Tecolutla que es el principal atractivo turístico, en este se practican deportes como pesca, natación y actividades de recreo.

      Coyutla, “lugar de coyotles o de adives”, aquí se encuentra la zona arqueológica de Tuzapan. El 29 de junio se celebra la fiesta patronal de San Pedro y San Pablo. El 30 de noviembre se celebra la fiesta titular en honor de San Andrés Apóstol con danzas autóctonas y folklóricas y actos religiosos. Está representada por el tallado en madera, con el que se diseñan máscaras para las danzas; muebles como butacas, roperos, mesas, escritorios, etc. Así como la elaboración de blusas bordadas del Kexkene (traje típico de la región) y alfarería en barro. Sus platillos típicos son la barbacoa, los tamales de masa y de capitas o Puxtapos y el tradicional mole.

     Coxquihui, significa “palo de cáscara o de carrizo”. En este pequeño poblado se encuentra la Iglesia colonial de San Mateo, que data de finales del s. XVIII; hecha de piedra sin repellar. Existen algunas ruinas no descubiertas, donde se cree que fue el primer asentamiento humano de lo que hoy es Coxquihui, en la comunidad llamada El Ojital. El 21 de septiembre la fiesta de "San Mateo" el 2 de noviembre la fiesta "De Todos los Santos" y del 15 al 24 de diciembre las Tradicionales "Posadas". Las danzas autóctonas son las que dan el toque especial a cada festividad, entre las que destacan; Los Voladores, Los Negritos, Los Santiagueros, Los Toreros, Los Moros y Cristianos y los Guaguas. Sus platillos típicos son el mole, el adobo, el Sacahuil, el chilpozo y los tamales de dulce. En este municipio se elaboran figuras de cera y madera, los cuales se utilizan para utilerías de la iglesia y las danzas. También la elaboración de flores de migajón, trabajos en fieltro, la elaboración de máscaras, figuras a base de palma, deshilados, tejidos, bordados y muebles.

     Coatzintla, “lugar de culebra pequeña” En este municipio existe un monumento histórico en honor del Lic. Benito Juárez en el parque Manlio Fabio Altamirano. Otro a los Niños Héroes de Chapultepec, ubicado en el centro de la cabecera municipal y otro a Emiliano Zapata, ubicado en la casa del campesino. Se cuenta también con la existencia de una zona arqueológica situada en la comunidad de Corralillos que aún no ha sido explorada. Tiene dos museos comunitarios el Vizcaíno y el de Corralillos, cuya exposición cuenta con piezas arqueológicas de la cultura Totonaca y exposición de fotografías de la historia del municipio. El 25 de julio se celebra la fiesta en honor al Señor Santiago, donde se presentan danzas, voladores, negritos, y bailes de los Guaguas, santiagueros, moros y españoles. Su tipo de música es de origen Totonaco, se ejecuta golpeando ligeramente un tamborcito con una pequeña vara, acompañado con música de flauta de carrizo.

      Cuahutitlán, “lugar de árboles o arboleda” en semana Santa, se celebran las fiestas del Santo Entierro, el Municipio cuenta con dos zonas turísticas: "La Piedra Agujerada" a 16 Km. Del Sudoeste del mismo, colinda con el Municipio de Filomeno Mata. En este lugar se encuentra un puente natural de piedra, el cual por la parte de arriba tiene un agujero (cueva), donde se filtra el agua y sale por las faldas de la piedra, es decir, bajo el arco del puente y con su caída de agua, hacen una ilusión óptica, parecida al del arcoiris. y "La Cascada", la cual se encuentra a 8 Km. Del Oeste del Municipio.

     Chumatlán, fue un pueblo prehispánico de los totonacas. En 1599 se congregó el pueblo de la natividad de Chumatlán. El municipio cuenta con una zona arqueológica de gran valor cultural e histórico, no se cuenta con museos en el municipio, pero cabe señalar que en la casa de Cultura Chuamatlán, se realizan exposiciones de pintura y alfarería. Del 5 al 10 de septiembre se lleva a cabo la fiesta patronal de la natividad de la Virgen con danzas y procesiones. En el municipio se encuentran localizados dos ríos vírgenes llamados Las Letras y Ajajalpan; así como pequeños bosques localizados en las faldas de los cerros; todo esto es considerado como atractivos turísticos.

      Papantla, significa en náhuatl, “lugar de pájaros muy ruidosos”, es una de las comunidades más atractivas del estado de Veracruz. De hecho es uno de los llamados Pueblos Mágicos por la riqueza natural y cultural que lo definen. Los visitantes encuentran en Papantla un sitio de tradiciones gastronómicas irresistibles, con celebraciones tradicionales muy variadas y enigmáticos sitios arqueológicos como El Tajín y Cuyuxquihui. Se encuentra entre las cuencas de los ríos Tecolutla y Cazones, Papantla aparece en el centro del estado, sobre una zona montañosa de la Sierra Madre Oriental. El Tajín alberga imponentes y bellas construcciones prehispánicas; Papantla es un Pueblo Mágico famoso por el ritual de sus aventurados “voladores”; la Costa Esmeralda tiene hermosas playas de aguas verdeazuladas; y el río Filobobos es un atractivo frecuentado por el turismo.

NAUTLA.

      El término Nautla, proviene de la voz náhuatl que significa cuatro lugares, que se puede entender, como las cuatro partes que resultan de la división de la costa por el río Nautla, el estero de tres encinos, y el estero de la Barra Nueva. La región se sitúa en el centro-norte del estado, limita al norte con la región totonaca, al sur con las regiones de la capital, y de las montañas, al este con el Golfo de México y al Oeste con el Estado de Puebla, está integrada por once municipios: Atzalan, Colipa, Juchique de Ferrer, Martínez de la Torre, Misantla, Nautla, Tenochtitlán, Tlapacoyan, Vega de la Torre, Yecuatla y San Rafael. El 1° de junio se conmemora el día de la marina con una fiesta tradicional cívica. El 15 de agosto se festeja el día de la Virgen de la Asunción. Del 26 al 30 de septiembre se realizan las fiestas titulares en honor de San Miguel Arcángel, patrono del lugar, con bailes populares.

CAPITAL

     La región capital es la quinta región administrativa del Estado de Veracruz, alberga a la capital del estado, Xalapa y a la sede de los poderes estatales. La región ofrece diversas expresiones de cultura, especialmente en la "Atenas Veracruzana", en ella se muestra una amplia gama de municipios culturales como los son, Coatepec y Naolinco, entre otros.

     La zona centro del estado de Veracruz es una de las mas ricas y pujantes, ya que cuenta con recursos naturales que la distinguen a nivel nacional, es una zona industrial. Debido a que esta región cuenta con valles, llanuras y montañas, el desarrollo agro-industrial es importante ya que cuenta diez Ingenios Azucareros, convirtiéndola en la zona productora de azúcar más importante del país, así como importantes beneficios de café y arroz que transforman los productos agrícolas de esta región para su consumo nacional y exportaciones que han dado renombre a esta región.

     En el aspecto educativo cuenta con escuelas reconocidas a nivel nacional, como es el Tecnológico de Monterrey campus Veracruz, el Tecnológico de Orizaba, Facultad de medicina, Facultad de arquitectura, etc., con esta diversidad se logra cubrir las necesidades y expectativas de la población, ya que no existe la necesidad de emigrar a otras ciudades para desarrollar la capacidad intelectual. Con esto es posible lograr la capitalización del crecimiento personal en todos los ámbitos coadyuvando al desarrollo social y económico de la zona.

    Aunque la industria turística no se encuentra desarrollada en esta zona, por estar en una región privilegiada se cuenta con una gran diversidad de atractivos naturales que van desde las selvas tropicales, hasta los bosques de coníferas de las altas montañas, pudiéndose mencionar ríos , cascadas, lagunas, grutas, entre otros.

     En el aspecto cultural y político esta región ha sido cuna de grandes personajes entre los que se pueden mencionar al compositor Francisco Gavilondo Soler “Cri-Cri”, el escritor y dramaturgo Emilio Carballido, el ilustre pedagogo Carlos A. Carrillo, el Músico Jazzista Juan José Calatayud y tantos otros que han dado lustre a esta región veracruzana. En ésta región, se bailan tanto los sones jarochos por la influencia de la región de Sotavento, como los sones huastecos, por la influencia de la región huasteca.

MONTAÑA

     La Región de las Altas Montañas como mejor se conoce, es una de la Regiones Centrales del Estado de Veracruz con una riqueza natural, cultural y de una gran diversidad de flora y fauna que la hacen única en toda la República Mexicana. La máxima elevación de la región es el Citlaltépetl, también conocido como Pico de Orizaba con una altura de 5745 msnm. Las principales ciudades en esta región son Orizaba, Ixtaczoquitlán, Córdoba, Huatusco, Fortin, Nogales y Rio Blanco. En la región se han desarrollado importantes industrias: beneficios de café, pasteurizadoras de leche, fábricas de cerveza, hilados y tejidos, cemento, refrescos, papel y jabón. También existen ingenios azucareros, como El Potrero, Mahuixtlán, La Concepción y El Miguelito. Cerca de laguna verde se ha construido una planta nucleoeléctrica que produce electricidad mediante la energía atómica derivada del metal llamado uranio. En la región se producen muchos objetos artesanales: prenda de vestir tejidas y bordadas, figuras de madera y cerámica decorada, entre otros.

     En diversos municipios de la sierra de Zongolica viven indígenas nahuas. Generalmente en esta región abundan las fiestas y tradiciones, destacan las ferias de Coatepec, Fortín, Xalapa y Xico. Son famosas las danzas de los Santiagos en Naolinco y la Malinche en Acatlán.

SOTAVENTO

     La Región de Sotavento es la séptima región administrativa del Estado de Veracruz. Es la mayor región productora de diversos alimentos, tales como el arroz, coco, frijol, mango, entre muchas otras. La región alberga a la ciudad de Veracruz, el puerto más antiguo y el primer municipio en México, fundado bajo el nombre de la Villa Rica de la Vera Cruz. Los municipios que la conforman son: Acula, Alvarado, Amatitlán, Boca del Río, Camarón de Tejeda, Carrillo Puerto, Chacaltianguis, Cosamaloapan, Cotaxtla, Ignacio de la Llave, Ixmatlahuacan, Jamapa, La Antigua, Manlio Fabio Altamirano, Medellín, Otatitlán, Paso de Ovejas, Puente Nacional, Soledad de Doblado, Tlacojalpan, Tlacotalpan, Tlalixcoyan, Tuxtilla y Veracruz.

     Sus actividades económicas son la pesca, la ganadería, la industria (azúcar) y el turismo. La región de Sotavento, comprende las regiones geográficas de los Tuxtlas, el Itsmo y las Llanuras de Sotavento de la cual toma su nombre y que significa “Donde azotan los vientos”. Cuenta con lugares que destacan por su folklore como son: Alvarado, Cosamaloapan, Tlacotalpan, Tlalixcoyan, Chacaltianguis y Veracruz.

     En ésta región, el son jarocho es la principal manifestación de la fiesta veracruzana cuyo orígen se dice, es una mezcla de aires españoles influenciados por ritmos africanos ya que quienes lo practicaban eran mulatos, marineros y las personas de los pueblos que convivian con ellos. Es un género musical que originalmente se ejecutaba con jarana y requinto (y también presumiblemente con flauta) y que con el tiempo, se les unieron el violín y el arpa. Como manifestación musical popular, está intimamente asociado al modo de vida regional, lo cual imprime variantes muy significativas. En algunas comunidades el son y el fandango (su baile) fungen todavía como fuertes elementos de cohesión social.

     La región también conocida como "jarocha", según algunos autores el término proviene de la palabra "jara", con la cual se denominaban unas varas largas que los hombres utilizaban como arma en todo momento; de ahí que los mulatos que utilizaban las jaras se les denominara jarochos. A la llegada de los españoles, el término jarocho se aplicó a los hijos de negros y de indios, o sea, a los llamados "mulatos pardos", inicialmente, tenía un significado despectivo e injurioso hacia quien se dirigía. Al paso del tiempo y ante las luchas que los mulatos sostuvieron para lograr mejores modos de vida, el sentido despectivo del término desapareció y en el siglo XVII tomó un significado muy diferente: sinónimo de gente alegre, dicharachera, bailadora al mismo tiempo que trabajadora, noble y leal.

PAPALOAPAN

     La región del Papaloapan comprende los municipios de: Tierra Blanca, Ignacio de la Llave, Alvarado, Tres Valles, Cosamaloapan, Ixmatlahuacan, Acula, Tlacotalpan, Saltabarranca, Lerdo de Tejada, Ángel R. Cabada, Otatitlán, Tlacojalpan, Tuxtilla, Chacaltianguis, Carlos A. Carrillo, Amatitlán, José Azueta, Isla, Juan Rodríguez Clara, Playa Vicente y Santiago. El Papaloapan era la vía de comunicación para todos los pueblos en ambas márgenes desde Tlacotalpan hasta Valle Nacional. Esta ciudad nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1998 celebró este año el decimotercer aniversario de su nominación. La llamada Perla del Papaloapan se distingue entre muchas otras cosas por la belleza de su arquitectura basada en portales de tipo clásico que son resguardados por columnas y arcos. Una vez al año, se convierte en una verbena popular durante las fiestas en honor a la Virgen de La Candelaria, que se celebran del 31 de enero al 9 de febrero. Es precisamente el día 2 cuando la Virgen de La Candelaria se pasea por el río, con el propósito de que los pescadores tengan abundante pesca a lo largo del año. Durante la festividad se realiza además el famoso encuentro de jaraneros, la cabalgata y las regatas.

DE LOS TUXTLAS

     Esta región de Los Tuxtlas se ubica dentro del Veracruz, famosa por sus rituales mágicos y curanderos. Su nombre proviene del náhuatl toxtli que significa "conejo" o "tierra de conejos". Está integrada por nueve municipios, se presume que los habitantes más antiguos fueron los olmecas, que se establecieron allí durante el periodo preclásico medio. Esta ciudad tiene una reserva ecológica que es reconocida mundialmente por países altos. Está integrada por nueve municipios mayores y por secciones menores de otros, que son los siguientes: Ángel R. Cabada, Catemaco, Hueyapan de Ocampo, Mecayapan, Pajapan, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Soteapan y Tatahuicapan de Juárez.

     La ecología y economía de Los Tuxtlas se alteró con la introducción de nuevos elementos, la caña de azúcar y la ganadería desplazaron a la siembra de algodón, maíz y hule. La siembra de tabaco también es importante, se cultivaba desde tiempos prehispánicos y cobró auge durante el porfiriato, en manos de hacendados españoles y alemanes. Hace siglos, Santiago Tuxtla era la ciudad más importante, pero desde el siglo XVIII es San Andrés Tuxtla. En todas las cabeceras municipales, especialmente en la de Catemaco, existen curanderos, muy solicitados por los foráneos y nativos. Los idiomas hablados allí son el español, el náhuatl y el popoluca. En Los Tuxtlas existe un escaso mestizaje con rasgos africanos

REGIÓN OLMECA

      En esta región del estado de Veracruz, se encuentran los municipios de San Juan Evangelista, Acayucan, Soteapan, Tatahuicapan de Juárez, Mecayapan, Sayula de Alemán, Oluta, Soconusco, Chinameca, Pajapan, Jesús Carranza, Texistepec, Jáltipan, Oteapan, Zaragoza, Cosoleacaque, Coatzacoalcos, Hidalgotitlán, Minatitlán, Ixhuatlán, Nanchital, Moloacán, Agua Dulce, Uxpanapa y Las Choapas

      Presencia de tradiciones ancestrales con los Popolucas, Nahuas y Zapotecos. En la zona arqueológica de San Lorenzo Tenochtitlan, han sido encontradas 10 cabezas olmecas.

    Como miembros de una sociedad, es importante hacer una reflexión, que seamos tolerantes y respetuosos, admirar y comprender que dentro de nuestra sociedad tenemos una diversidad cultural individual de acuerdo a cada topoi, pero que a su vez forma parte de un universo multicultural, en la que cada una enriquece a otra, en la medida que aceptemos esta diversidad podremos ser capaces de actuar con ética acorde a nuestra situación actual para no perder nuestra identidad.




1 comentario:

  1. Una lectura que trapa, como bien se menciona Veracruz tiene lugares mágicos, y cada región esta llena de mucha historia, cultura y paisajes hermosos. Saludos

    ResponderEliminar