lunes, 14 de abril de 2014




ACTA DE ELEMENTOS SIGNIFICATIVOS DEL MODULO DE COMPETENCIAS DOCENTES Y MULTICULTURALIDAD



            Siendo las 16:30 de la tarde del día 22 de marzo de 2014, en el aula que  ocupamos de  CAM 29, los presentes Lorena Díaz Ortega, Roberta López Galicia y Felipe Barradas García, asentaron que la asistencia al módulo de competencias docentes y multiculturalidad pretendía ofrecer elementos que contribuyan para que “el docente asuma responsable y críticamente su propia formación, involucrándose en procesos relativos a su desarrollo personal y su entorno; promoviendo desde ésta una cultura encaminada al desarrollo integral de sus alumnos”, del cual consideramos que hemos logrado iniciar un proceso de autorreflexión y autoevaluación como individuos que constituimos una sociedad y sobre la práctica que desempeñamos en la comunidad educativa.

            Se nos ha invitado a conocer y valorar aspectos elementales del mundo que nos rodea situándonos en el tiempo y el espacio, llevándonos a concebir la historia y el presente desde un enfoque distinto, haciéndose necesario modificar conceptos, términos y secuencias aprendidas previamente, por ejemplo, la disertación de Enrique Dussel en torno la historia universal.

            Analizamos el eurocentrismo como una práctica que se realiza en la actualidad sin importar la desaparición y muerte de muchas culturas, ocasionando una pérdida de identidad de lo que originalmente fue nuestro patrimonio cultural hacia una globalización localizada en aras de seguir sustentados en el capitalismo hegemónico, donde como nación, hemos permitido la destrucción de gran parte de la biodiversidad que había caracterizado nuestra cultura creando una ambigüedad en la búsqueda de identidad de las nuevas generaciones.

             Así mismo hemos hecho un recorrido por periodos del arduo proceso en la conformación de nuestro país, desde la época prehispánica, colonial, del México independiente, de la Revolución Mexicana y por el México de la alternancia y la transición; y a través de esta nos hemos dado cuenta de la influencia de los aspectos económicos, culturales, sociales y políticos en el sistema educativo actual de nuestro país.

            De esta forma nos damos cuenta que somos un país que ha vivido severas transformaciones a partir de diversos hechos principalmente de sucesos económicos y políticos que atienden a intereses particulares e internacionales de las elites del poder, ante ello tenemos suficientes razones para rebelarnos y como cita Hessel mantenernos “Indignados” ante la injusticia que padece nuestra sociedad.

            Dentro de los hechos ante los cuales nos indignamos, y deberíamos indignarnos más, encontramos la discriminación a nuestra propia raza, atentando así contra las diversas culturas que conforman nuestra nación. Vivimos una desvalorización del ser humano y es momento de alzar la voz desde un enfoque humanístico y centrándose en nuestro papel como docentes para desarrollar una pedagogía prudente, critica y decolonial, utilizando estrategias para fortalecer el desarrollo del pensamiento multidimensional que lleve a los alumnos a aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir, siendo reales actores dentro de la sociedad.


            Por lo tanto uno de los retos como docentes del siglo XXI es desarrollar una hermenéutica diatópica para conocer, reconocer, entender, comprender y valorar  la diversidad cultural que existe en nuestro país con el fin de propiciar interculturalidad, es decir crear las condiciones para un multiculturalismo progresista que nos lleve de una completud a una incompletud, ir de una versión estrecha de cultura a una versión amplia, de tiempos unilaterales a tiempos compartidos. 










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