ACTA DE ELEMENTOS SIGNIFICATIVOS DEL MODULO DE COMPETENCIAS DOCENTES Y MULTICULTURALIDAD
Siendo las
16:30 de la tarde del día 22 de marzo de 2014, en el aula que ocupamos de
CAM 29, los presentes Lorena Díaz Ortega, Roberta López Galicia y Felipe
Barradas García, asentaron que la asistencia al módulo de competencias docentes
y multiculturalidad pretendía ofrecer elementos que contribuyan para que “el
docente asuma responsable y críticamente su propia formación, involucrándose en
procesos relativos a su desarrollo personal y su entorno; promoviendo desde
ésta una cultura encaminada al desarrollo integral de sus alumnos”, del cual
consideramos que hemos logrado iniciar un proceso de autorreflexión y
autoevaluación como individuos que constituimos una sociedad y sobre la
práctica que desempeñamos en la comunidad educativa.
Se nos ha
invitado a conocer y valorar aspectos elementales del mundo que nos rodea
situándonos en el tiempo y el espacio, llevándonos a concebir la historia y el
presente desde un enfoque distinto, haciéndose necesario modificar conceptos,
términos y secuencias aprendidas previamente, por ejemplo, la disertación de
Enrique Dussel en torno la historia universal.
Analizamos
el eurocentrismo como una práctica que se realiza en la actualidad sin importar
la desaparición y muerte de muchas culturas, ocasionando una pérdida de
identidad de lo que originalmente fue nuestro patrimonio cultural hacia una
globalización localizada en aras de seguir sustentados en el capitalismo
hegemónico, donde como nación, hemos permitido la destrucción de gran parte de
la biodiversidad que había caracterizado nuestra cultura creando una ambigüedad
en la búsqueda de identidad de las nuevas generaciones.
Así mismo hemos hecho un recorrido por
periodos del arduo proceso en la conformación de nuestro país, desde la época
prehispánica, colonial, del México independiente, de la Revolución Mexicana y
por el México de la alternancia y la transición; y a través de esta nos hemos
dado cuenta de la influencia de los aspectos económicos, culturales, sociales y
políticos en el sistema educativo actual de nuestro país.
De esta
forma nos damos cuenta que somos un país que ha vivido severas transformaciones
a partir de diversos hechos principalmente de sucesos económicos y políticos
que atienden a intereses particulares e internacionales de las elites del
poder, ante ello tenemos suficientes razones para rebelarnos y como cita Hessel
mantenernos “Indignados” ante la injusticia que padece nuestra sociedad.
Dentro de
los hechos ante los cuales nos indignamos, y deberíamos indignarnos más,
encontramos la discriminación a nuestra propia raza, atentando así contra las
diversas culturas que conforman nuestra nación. Vivimos una desvalorización del
ser humano y es momento de alzar la voz desde un enfoque humanístico y
centrándose en nuestro papel como docentes para desarrollar una pedagogía prudente,
critica y decolonial, utilizando estrategias para fortalecer el desarrollo del
pensamiento multidimensional que lleve a los alumnos a aprender a aprender,
aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir, siendo reales actores
dentro de la sociedad.
Por lo tanto
uno de los retos como docentes del siglo XXI es desarrollar una hermenéutica diatópica
para conocer, reconocer, entender, comprender y valorar la diversidad cultural que existe en nuestro
país con el fin de propiciar interculturalidad, es decir crear las condiciones
para un multiculturalismo progresista que nos lleve de una completud a una
incompletud, ir de una versión estrecha de cultura a una versión amplia, de
tiempos unilaterales a tiempos compartidos.
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