martes, 15 de abril de 2014


VERACRUZ Y SU HISTORIA

Hemos tenido la fortuna de nacer y vivir en el bello estado de Veracruz, tierra tan rica y fecunda, de inmensos dones naturales y con una historia que le ha dejado huellas imborrables, pues ha sido parte sustancial de la transformación del país. La historia, más que una simple relación de hechos aislados, constituye el testimonio del esfuerzo del hombre y la capacidad de los pueblos, por transformar su entorno, sus estilos de vida, y recuperar los obstáculos que se oponen a su indeclinable voluntad, de ser y de trascender.

 El hombre va acumulando hechos y sucesos, que enriquecen su experiencia colectiva; el pasado, así, se convierte en una elección de inapreciable valor práctico. De ahí que la historia, sea la mejor guía  de la humanidad, la directriz del hacer.

Veracruz, comparte una extraordinaria variedad de experiencias históricas comunes con la patria. Su posición geográfica, ha sido definitiva y notable en nuestro acontecer. Nuestra entidad se sitúa  en una región de privilegiada apertura hacia el golfo, que alterna, por igual, montañas, llanuras, lagunas, selvas y bosques.

Hoy voy a contarles un poco de lo que es nuestro Estado de Veracruz, pero para hacerlo, partiré de la historia nacional de México, pues ésta nos dará la pauta para relatar, de manera general, la historia local.

EL Estado de Veracruz, de Ignacio de la llave, se encuentra en la parte media oriental y sudoriental de la República mexicana, delimitada por los paralelos 22º 28’ y 17º 09’ de latitud norte, y por los meridianos 93º 36’ y 98º 39’ de longitud oeste. Colinda al Norte con Tamaulipas y el Golfo de México, al Este con el Golfo de México, Tabasco y Chiapas; al Sur con Chiapas y Oaxaca y al Oeste con Puebla, Hidalgo y San Luis Potosì. Tiene un área de 71954 km y representa el 3.7% de la superficie nacional. La constituyen 210 municipios y su capital es Xalapa- Enríquez.

Se calcula que los restos arqueológicos más antiguos de Veracruz datan del 1500 a.C. En el actual territorio de Veracruz se desarrollaron tres grupos étnicos: los huastecos, los totonacos y los Olmecas, fueron éstos una vasta comunidad de pueblos emparentados étnica y culturalmente.  

El huasteco fue uno de los pueblos que menos se desarrolló en el estado, a causa de las constantes invasiones que sufría por parte de los pueblos bárbaros del norte, que incursionaban en busca de víveres, por lo que existen escasos vestigios de sus edificaciones ceremoniales, si acaso el Castillo de Teayo que algunos identifican también como totonaca ubicado a 38 Km. al norte de Poza Rica
Los totonacas a su vez se desarrollaron en la parte central de Veracruz y hacia el clásico tardío, su área ocupacional llegaba al sur hasta la cuenca del río Papaloapan, al oeste a los municipios de Acatlán, Oaxaca, Chalchicomula, Pue, el valle de Perote, las sierras de Puebla y de Papantla y las tierras bajas del río Cazones. Lo más relevante de la cultura totonaca se alcanzó durante el clásico tardío cuando construyeron centros ceremoniales como El Tajín, Yohualichán, Nepatecuhtlán, Las Higueras, Nopiloa y el Zapotal.
Los olmecas por su parte, se establecieron en las costas del Golfo de México, al sur del estado, Pánuco y Tabasco. Su nombre significa, a decir de los estudiosos, "habitantes del país del hule". La rama olmeca xicalanca se asentó en la parte de Chiapas hasta Tehuantepec en la costa del pacífico; su nombre quiere decir: "olmecas que están donde se cosechas jícaras". Los olmecas son el grupo humano que crea la comunidad más temprana conocida en México en el horizonte preclásico superior hacia el siglo V a.C. por lo que se califica de "Cultura Madre". Su actividad agrícola sedentaria más antigua se localiza en Tres Zapotes que, hacia 1200 años d.C. coincide culturalmente con el otro importante centro olmeca de La Venta, Tabasco. El área de influencia Olmeca llegó a traspasar fronteras abarcando gran parte de Mesoamérica a excepción de Yucatán y la coste Norte del Golfo. Sus principales obras escultóricas son: las cabezas monumentales o colosales, los altares, El Luchador y el Señor de las Limas, entre otras.
Pero un día todo cambió, llegaron los primeros europeos a la zona, lo hicieron en la incursión comandada por Juan de Grijalva que en 1518 recorrieron la costa de la península de Yucatán y siguiendo por Tabasco llegaron a costas veracruzanas. A la vanguardia de la expedición, el capitán Pedro de Alvarado llegó costeando desde el sureste desembarcando en Boca del Río y deteniéndose a comerciar, siguiendo su recorrido desembarcaron en la isla de Chalchihuitlapazco que llamaron Sacrificios porque encontraron huellas de sacrificios humanos, luego desembarcaron en Costa Verde, donde volvieron a traficar. El 24 de junio día de San Juan hicieron escala en el islote Tecpan Tlayácac, bautizado como San Juan de Ulúa, comerciando con los indígenas.
Tras la fundación,  los españoles viajaron por tierra al norte, sabiendo que los totonacas estaban descontentos con la dominación mexica, Cortés  consiguió una alianza comprometiendo el apoyo español contra los mexicas a cambio de la obediencia de la nación totonaca a la Corona española .En de 1519 los soldados fundaron como Villa Rica de la Vera Cruz un asentamiento de chozas de palma que se convirtió en el primer ayuntamiento de América continental. El puerto de Veracruz se convirtió en punto de enlace entre España y sus colonias de América. De aquí se despachaban para Europa: metales preciosos, guajolotes, maíz, aguacate, frijol, ixtle y algodón entre otros y llegaban productos como: haba, arvejón, trigo, arroz, etc; así como animales domésticos, pólvora, cavetas, telas, vinos y múltiples mercaderías distribuidas posteriormente por el territorio novohispano.
Los colonos españoles que se establecieron en Veracruz fueron muy pocos ya que la mayoría prefería el clima templado del altiplano central; la población indígena a su vez disminuyó mucho durante la Colonia llegando a su nivel más bajo en el siglo XVII a causa de la peste, la viruela y los trabajos forzados. La congregación de pueblos con fines evangelizadores se inició en 1546 originando una serie de litigios agrarios entre encomenderos y eclesiásticos.
Cabe mencionar que fue este un momento donde la colonización española vino a atentar con la cultura existente, con esas características propias de los indígenas, que fueron en gran parte aniquilándose, fue un proceso difícil para quienes se establecían aquí y se marca el inicio de una mezcla de culturas, una invasión e imposición injusta.
Continuando en esta línea del tiempo, tenemos que durante y después de la lucha de Independencia de México, las  tropas españolas decidieron refugiarse en el castillo de San Juan de Ulúa donde permanecieron hasta la consumación en el mismo lugar en que se inició la conquista en 1519.
En 1838 Francia declaró la guerra a México, bajo el pretexto de satisfacer los reclamos hechos por algunos súbditos franceses que habían sido dañados en sus propiedades durante la guerra de independencia, entre ellos un famoso repostero de Tacubaya, por lo que se le llamó "guerra de los pasteles”. El estado de Texas, hasta entonces parte del territorio mexicano, había declarado su independencia de México en 1836 y se anexó a los Estados Unidos de América en 1845. México no había reconocido tal independencia y en 1847 ante el movimiento separatista del Texas, el presidente Antonio López de Santa Anna trata de sofocarlo enviando tropas al norte del país. Los texanos recurren al gobierno de los Estados Unidos en busca de apoyo lo que conduce al enfrentamiento entre Estados Unidos y México. Como parte del conflicto las tropas estadounidenses bombardearon el puerto de Veracruz, la ciudad fue heroicamente defendida donde México perdió casi la mitad de su territorio.
Posteriormente se da la Guerra de Reforma en la que los conservadores usurparon el poder, Benito Juárez asumió la presidencia constitucional y se vio obligado a huir del país, retornando por Veracruz en 1857,  estableció en la ciudad la capital de la República y en julio de 1859 promulgó las Leyes de Reforma que declaraban la nacionalización de bienes eclesiásticos, la ley del matrimonio como contrato civil y del registro civil, la secularización de los cementerios y la liberación de cultos, donde  Veracruz ha sido determinante.
En 1864 Maximiliano de Habsburgo llegó al puerto de Veracruz en la Fragata Novara, acompañado de su esposa la princesa Carlota de Bélgica, entre el júbilo y algarabía de los conservadores para imponer el Segundo Imperio Mexicano.A su vez se dieron algunos avances  como la construcción de  ferrocarril y la  Fundación de  la Heroica Escuela Naval.
Más tarde por la desigualdad social se da  la Revolución Mexicana, y Veracruz sigue siendo parte importante de los sucesos de la nación: después de renunciar a la presidencia en mayo de 1911, Porfirio Díaz inició su exilio embarcándose en Veracruz en el Ipiranga, partiendo hacia España, para finalmente establecerse en Francia.
Durante la Revolución mexicana  y después de ésta también es importante el papel de Veracruz, pues tras la huida de Huerta los revolucionarios se dividieron en dos bandos. Emiliano Zapata y Francisco Villa tomaron la Ciudad de México y en noviembre del mismo año el presidente constitucional Venustiano Carranza con Álvaro Obregón se refugiaron en el puerto, declarándolo el 3 de diciembre de 1914 capital de la República. El 6 de enero de 1915 Carranza promulgó la Ley Agraria que estableció la restitución y la dotación de tierras. En  febrero de 1924 el Gobernador interino Ángel Casarín decreta como capital provisional del estado, a la ciudad de Veracruz.
Para diciembre de 1948, siendo presidente de la república Miguel Alemán Valdés, se expidió el decreto número 73 declarándola Cuatro Veces Heroica Veracruz por haber sido escenario de cuatro de los acontecimientos más importantes en la defensa de la soberanía nacional; en los que la población luchó heroicamente contra invasores extranjeros: El 18 de noviembre de 1825, con la rendición de las últimas fuerzas españolas guarnecidas en la fortaleza de San Juan de Ulúa;  el 27 de noviembre de 1838, por el bombardeo de las fuerzas francesas; el 22 de marzo de 1847, por el bombardeo de las fuerzas estadounidenses; el 21 y 22 de abril de 1914 por la defensa durante el desembarco de las tropas estadounidenses.
De manera particular podemos ver que el estado de Veracruz ha tenido gran participación en la historia nacional, pues ha sido puerta de entrada, además  su capital, Xalapa, también ha tenido trascendencia, se fundó sobre un asentamiento prehispánico, formado por cuatro pueblos y hacia 1739, fue erigido su ayuntamiento. En 1791 el rey Carlos IV le concedió escudo y título de villa. La actual capital veracruzana fue sede de la famosa "Feria anual de las Flotas" desde 1720, feria comercial que trasladaron de Veracruz porque era lugar insalubre. Duraba dos o tres meses y en su esplendor la llamaban "Xalapa de la Feria".
En  distintos momentos de la historia nacional, varios municipios del Estado de Veracruz tuviero gran participación como Naolinco, Huatusco, Orizaba, Córdoba, Playa Vicente, Acultzingo..
Consumada la independencia, Veracruz desapareció como intendencia, última división política que rigió en la Nueva España desde 1787 y se erigió en Estado Libre y Soberano por la Constitución Federal de 1824. Promulgó su constitución política el 3 de julio de 1825, el mismo año en que se rindió el fuerte de San Juan de Ulúa, último reducto español en México.
A raíz del conflicto por la separación de Texas, estalló la injusta guerra que Estados Unidos declaró a México y ordenó el bloqueo del puerto de Veracruz, el gobierno mexicano tuvo que ceder más de la mitad del territorio nacional, precio monstruoso por la retirada del ejército norteamericano.
La ciudad porteña también fue sede del gobierno constitucionalista de Venustiano Carranza y declarada capital de la República Mexicana el 3 de diciembre de 1914. Aquí precisamente promulgó la ley del 6 de enero de 1915 con trascendentales reformas agrarias, siendo así marco de luchas proletarias; Galván se funda la Liga de Comunidades Agrarias en agosto de 1925, demandando justicia para la explotada clase campesina. Varios líderes campesinos caen en la lucha, entre ellos José Cardel y Rodríguez Clara.
 Un hecho relevante fue la fundación en 1944, de la Universidad Veracruzana, siendo el primer Rector, el Dr. Manuel Suárez Trujillo, que creó el lema “ Arte, Ciencia y Luz, Lis de Veracruz”, y el maestro Daniel Aguilar crea el Escudo Universitario.
En los años cincuenta se dan importantes cambios en las comunicaciones como la creación de las carreteras México-Poza Rica-Tuxpan; Veracruz-Alvarado-Coatzacoalcos y Tinajas-Ciudad Alemán-Tlacotalpan, se inician los trabajos para convertir a Tuxpan en puerto de altura. La Escuela Naval se traslada a su nuevo edificio en Antón Lizardo, municipio de Alvarado, se crea el Instituto de Compensaciones de Retiro, hoy Instituto de Pensiones y se establece en el puerto de Veracruz, la primera industria para la fabricación de tubos de acero.
En los sesenta se establecieron las escuelas de Veterinaria, Antropología, Letras, Artes Plásticas, Teatro y Agrimensura; en 1960 el Presidente Adolfo López Mateos inaugura el museo de Antropología; se modernizó la Editora de Gobierno; en Cosamaloapan empezó a funcionar el Instituto de Investigaciones sobre la Industria del Azúcar. Se expiden principalmente las disposiciones siguientes: Decreto que crea la Feria Industrial, Agrícola, Ganadera y Comercial del Estado; el que declara Heróica a la ciudad de Alvarado; La Ley de Pensiones de Retiro;  Orgánica de la Universidad Veracruzana; de Planificación para el Estado; de Expropiación y el Reglamento de Mercados para el Estado.

Se inaugura la carretera Coatzacoalcos-Salina Cruz; el ferrocarril México–Tuxpan inicia su servicio. En 1960  se inaugura el Palacio Municipal de Xalapa
Durante el gobierno de Fernando López Arias, de 1962 a 1968, se construye el nuevo edificio de la Escuela Normal Veracruzana, se crea la Dirección General de Enseñanza Media. Se construyen  las carreteras Cosoleacaque–Soteapan y San Sebastián- Chicontepec.
En la administración gubernamental del Lic. Rafael Murillo Vidal se construyó la carretera Xalapa–Misantla; el Viaducto, el Paseo de Los Lagos, la Avenida Xalapa, se inicián los trabajos para la importante arteria vial que hoy lleva el nombre de este Gobernador en la Ciudad de Xalapa, remodelación de la Plaza Cívica Sebastián Lerdo de Tejada y la prolongación de los Portales en los palacios de Gobierno y de Justicia en Xalapa, Veracruz.
Se inaugura el Aeropuerto Internacional “Heriberto Jara Corona”, el Palacio del Registro Civil y se fundan la ciudad industrial Bruno Pagliali y la Universidad Villa Rica en el puerto de Veracruz. Se crean los municipios de Cerro Azul, Las Choapas e Isla y se expide en 1973 el Decreto que establece la inscripción “Heróica Escuela Naval Militar” en el Salón de Sesiones en la Cámara de Diputados.
En diciembre de 1974, toma posesión como Gobernador Lic. Rafael Hernández Ochoa, expide la Ley Estatal de Educación;  crea el Instituto de Regularización Pedagógica, la Escuela Normal Carlos A. Carrillo en Xalapa, el Centro de Estudios Superiores de Educación Normal Rural en Tantoyuca, las Escuelas Nomales General Juan de la Luz Enríquez en Tlacotalpan y Sayula de Alemán. Inicia actividades el canal de televisión 4+ y se crea la Universidad Pedagógica Veracruzana.
En 1984 se expide el Decreto que crea el Centro Estatal de Estudios Municipales; el Acuerdo que crea el Consejo Consultivo de Seguridad Pública para el estado; Ley que establece el derecho de vía de una carretera o camino estatal. La Ley  que establece las bases normativas conforme a las cuales los ayuntamientos deberán expedir los bandos de policía y buen gobierno, reglamentos circulares y disposiciones administrativas de observancia general se promulga en febrero de 1985.
En 1986 declara Gobernador al ciudadano Fernando Gutiérrez Barrios. Durante su administración se expidieron la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, la Ley de Planeación, Ley que crea el Instituto Veracruzano de la Cultura, Ley del Instituto Veracruzano de la Vivienda.  Decreto que crea la Junta Estatal de Caminos, Ley de Salud, Ley que establece las bases normativas a que se sujetarán los reglamentos en materia de faltas de policía que expidan los ayuntamientos, Decreto que crea el Colegio de Bachilleres y los decretos que crean los municipios de Nanchital, Tres valles, El Higo y Agua Dulce. El antiguo cementerio de Xalapa es declarado monumento histórico por Decreto Presidencial de 27 de noviembre de 1986.
Otros cambios de los últimos años que  se han dado son inauguración el Teatro Reforma, se construyó  el Acuario en el Puerto de Veracruz,. En Papantla se desarrolló el trabajo de restauración de la zona arqueológica del Tajín. Se construye e  inaugura el Museo de Ciencia y Tecnología;  se aprueba el Decreto que ordena la inscripción en el Salón de Sesiones de la H. Legislatura, de los nombres de Miguel Lerdo de Tejada, José Azueta, Virgilio Uribe, Manuel Gutiérrez Zamora y Adolfo Ruiz Cortines.
Del año 2000, a las fecha los cambios han sido de distinta índole desde cambios estructurales en cuanto a políticas de salud, educación, seguridad, económicas y energéticas, que desafortunadamente , no tienden a la atención de las necesidades sociales del pueblo, sino de quienes están en el poder.

Como podemos analizar han sido una serie inmensa de cambios lo que ha dado origen a lo que es Veracruz y es aquí donde encontramos el por qué es un estado tan  diverso, un estado multicultural, y donde se hace muy necesario conocer, reconocer, respetar y valorar la cultura estableciendo un diálogo que nos lleve a la interculturalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario